martes, 8 de noviembre de 2016

CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. Destituyen al emperador Augústulo

Ocurrió el 11 de guideo(abril) mientras él estaba reunido con la asamblea


imagen del momento de la rebelión
(Vidor enviado especial) En el año 476 d.C. el 11 de abril en el palacio del emperador en el occidente de Roma se produjo una revuelta en contra de Rómulo Augústulo. Esto ocurrió mientras el emperador estaba reunido con el senado. Los patricios y plebeyos fueron quienes llevaron a cabo la abolición con el apoyo del rey Odoacro. El objetivo era tomar el control del gobierno.

En varias ocasiones en el año 476 los plebeyos y clientes se habían manifestado en contra de las decisiones del emperador. “Solo participan los sectores altos” reclamaban. Estas manifestaciones por un lado los favorecieron ya que algunos derechos se le reconocieron, pero por otro lado fortalecerían al emperador Rómulo Augústulo porque sus fieles seguidores lo apoyarían en todas sus decisiones.

Las primeras manifestaciones tendrían origen en los primeros días del 476 d.c. En esas los plebeyos se mostraron en desacuerdo con las decisiones del emperador. Esas manifestaciones se debían a que él había decidido aumentar los impuestos a los de la clase baja.

El 6 de abril se reunieron los plebeyos con los clientes para buscar la forma de destituir al poderoso Augu. Al derrocarlo sabían que tendrían que tomar el poder y eso era un arma de doble filo. En esa reunión acordaron que lo sacarían el 11 de abril mientras estuviese en el palacio reunido.” En unos días tendremos un cambio muy importante en Roma” afirmaba uno de ellos.

Llegado el día, el emperador se reunió con el senado como ya habían acordado previamente. Hablaron acerca de la organización para los próximos meses pero no imaginarían que ese día serían destituidos. Un guardia del palacio contaba que habían estado reunidos alrededor de cuatro horas.

Al mediodía de ese mismo día uno de los senadores escucho gritos que cada vez se oían más fuertes. Ese mismo senador le había advertido al emperador, quien al espiar por la ventana vio venir una multitud furiosa acercándose al palacio. El emperador le decía a la asamblea que no se preocuparan que él lo resolvería. Pero ya no se podía hacer nada y fue destituido.

Días después de su destitución, Odoacro que era considerado importante hace tiempo en el imperio, se autoproclamaría Emperador de Roma. Este anciano era muy experimentado pero un poco mayor para ocupar ese cargo.

Vista al Pasado:
Cuatro meses atrás hubo otro intento de derrocarlo pero al ser un grupo de disidentes fue rápidamente neutralizado y fueron ejecutados por el emperador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario